top of page

Licenciatura En

Médico Cirujano y Partero

Solicitar Información

¡Gracias por tu mensaje!

Te responderemos lo antes posible

foto med 3.png

Licenciatura en Médico Cirujano y Partero

6.jpg

Misión

“Formar Médicos Cirujanos y Parteros, altamente capacitados, técnica y científicamente, con sentido humano, base de su práctica médica, con metas profesionales e intelectuales de mejora continua y superación académica, con vocación de servicio hacia la comunidad”

Visión

“Ser la mejor institución formadora de Médicos Cirujanos y Parteros, con reconocimiento y acreditación a nivel nacional e internacional, con amplio sentido humano, con egresados comprometidos en su crecimiento profesional y calidad en su servicio”

97% de 100%

Nuestro Resultado en Acreditación por COMAEM  (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica)

Anatomía y Disección I Bioquímica General y Prácticas

Citología

Estadística Médica

Ecología General y Humana Inglés I

I

Anatomía y Disección II Bioquímica Sistemática Histología y Prácticas Embriología General y Humana

Neuroanatomía

Psicología Médica

Inglés II

II

III

Anatomía Quirúrgica Fisiología y Prácticas I Inmunología

Clínica Propedéutica I Microbiología y Prácticas Ingles Avanzado I

Anatomía Patológica Fisiología y Prácticas II Genética Médica

Clínica Propedéutica II Parasitología y Prácticas Introducción a la Cirugía Ingles Avanzado II

IV

V

Farmacología y Prácticas I Nosología Digestivo Nosología Respiratorio Oftalmología y Clínica Nosología Quirúrgica I Enfermedades Infecciosas y Clínica

Educación, Higiene y Nutrición

Farmacología y Prácticas II

Clínica Digestivo

Clínica Respiratorio

Urología y Clínica

Clínica Quirúrgica I

Epidemiología

VI

VII

Endocrinología y Clínica Nosología Cardiovascular Hematología y Clínica Nosología Quirúrgica II Medicina Legal

Medicina Comunitaria y Familiar

Dermatología y Clínica

Clínica Cardiovascular Otorrinolaringología y Clínica Clínica Quirúrgica II

Nefrología y Clínica

Medicina del Trabajo

VIII

Nosología Neurología Nosología Ginecología y Obstetricia

Nosología Pediatrica

Nosología Quirúrgica III Técnicas Quirúrgicas I

IX

Clínica Neurología

Psiquiatria y Clínica

Clínica Ginecología y Obstetricia

Clínica Pediatrica

Clínica Quirúrgica III

Técnicas Quirúrgicas II

X

Plan de Estudios

Semestre

Materias

Materias

Semestre

Materias

Semestre

Actividades

Gráfico y estetoscopio

Los alumnos que ingresan a la Licenciatura mediante examen de admisión, cursan 10 semestres y realizan un año de Internado Rotario de Pregrado y un año de Servicio Social. 

 

Durante su estancia en las instalaciones de la Licenciatura, existen diversas actividades que los alumnos realizan como pláticas de promoción y prevención de la salud en apoyo al Departamento de Trabajo Comunitario de 1ro. a 10mo. Semestre, rotación en hospitales de la región a partir de 5to. A 10mo. Semestre.  Desarrollo de habilidades y destrezas en el Centro Integral de Simulación Médica, participación en concursos internos y concursos nacionales de conocimientos, carteles, trabajos de investigación.

 

Fomento del estudio auto dirigido por el Departamento de Psicopedagogía que te ayuda a encontrar herramientas para adquirir conocimientos, así como el apoyo de tutores que te guían en tu desempeño académico.

Perfil de egreso

  • Conocimientos científicos de las áreas básicas-medicas, sociomédicas y clínicas-quirúrgicas de la medicina humana

  • Pensamiento crítico y razonamiento médico en el manejo e integración de la información

  • Habilidad clínica para la emisión diagnostica, terapéutica y de rehabilitación

  • Autorregulación del aprendizaje y gestión del conocimiento médico continuo

  • Análisis reflexivo y comunicación asertiva en la solución de conflictos

  • Conocimientos de la salud pública y promoción de la salud en el contexto nacional

Doctor con la mamografía

Objetivo General

"Formar médicos cirujanos y parteros, con capacitación técnica, científica y conocimientos avanzados en su campo laboral, fomentando el proceso de educación médica continua, que les permita reconocer, atender y buscar soluciones a los problemas de salud que se dan en los individuos, familia y comunidad. Además, les permitirá ingresar a programas de especialidad, posgrado e investigación básica y clínica, fortaleciendo su sentido de pertenencia institucional con sentido humano basado en los valores del CEST y conceptos éticos."

Objetivos particulares

  • ​Formar médicos cirujanos y parteros con capacitación técnica y científica, mediante la actualización de los planes y programas en las áreas básicas, sociomédicas y clínicas de la institución.

  • Formas médicos cirujanos y parteros con capacitación técnica y científica, a través de la inclusión de los alumnos en los programas de investigación educativa, básica y clínica institucional.

  • Desarrollar en el alumno el sentido humano, actitud ética y la apropiación de los valores institucionales en su práctica diaria básica, sociomédica y clínica, a través de todas las actividades escolares a lo largo de su formación

  • Fomentar el proceso de educación médica continua, ofertando el programa de educación continua institucional y promoviendo la participación de los docentes, alumnos y egresados en congresos, cursos, talleres, simposios y jornadas.

  • Desarrollar habilidades de análisis en la literatura médica con aplicación reflexiva y crítica aplicada a la práctica profesional centrada en la solución de problemas.

  • Procurar que el alumno reconozca, atienda y busque soluciones a los problemas de salud que se dan en los individuos, familia y comunidad; fomentando sus capacidades de análisis de integración a través de los diferentes programas del plan de estudios y actividades extracurriculares.

  • Desarrollar en el alumno las capacidades necesarias para su ingreso a programas de especialidad a través del fortalecimiento del pensamiento crítico, asimilación de la información y la integración de nuevos conocimientos.

  • Promover en el alumnado su interés para el ingreso a su posgrado o su inserción en un programa de investigación básica, clínica o educativa; mediante la realización de protocolos de investigación desde su formación hasta el pregrado.

Los estudiantes adultos

Galería

bottom of page